Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado el 30 Mar, 2016 en Noticias, XVII Premios

Ganadores de los XVII Premios de la Música Aragonesa

La variedad musical ha protagonizado una gala en la que Julio de la Rosa ha recogido el Premio Global que propuso su amigo, Rafa Angulo, meses antes de fallecer y que también estuvo de algún modo presente.

 

Rafa Angulo lo había propuesto meses antes de fallecer, el recientemente laureado en los Premios Goya por la BSO de ‘La Isla Mínima’, Julio de la Rosa, gran amigo desde la infancia de Rafa, ha recibido esta noche el Premio Global de la Música Aragonesa en uno de los momentos más emotivos de la noche. También ha actuado, solo con voz y guitarra. Ha recogido su estatuílla de José Azul de manos de Ana Angulo, la hermana del agitador cultural, y de dos de los organizadores, David Chapín y Sergio Falces, este último afeitándose la cabeza en directo en homenaje a la cabeza descubierta de Rafa. El sábado fue el primer aniversario del fallecimiento de Angulo y tenía que estar presente. Todo ha sido posible gracias a las entidades patrocinadoras: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah (backline), Rampa (luces y sonido), y Cervezas Ámbar.

Variedad musical

Podemos estar orgullosos de la variedad musical que ha habido siempre en el panorama musical aragonés y en esta gala ha quedado más que patente. Esta ha sido la primera de diecisiete ediciones en presenciar sobre el escenario una actuación enteramente a capela. Han sido los internacionalmente premiados BVocal que, como estaba previsto, han recogido el premio a la trayectoria por llevar su música durante dos décadas por todo el planeta. La Avv Arrebato también ha sido homenajeada recibiendo el Premio a la Agitación Cultural, por más de veinte años de autogestión desde el barrio zaragozano de La Madalena. El trofeo se lo ha entregado con unas palabras muy emotivas el promotor musical Tomás Gómez, que comenzó sus primeros pasos programando música en el local de la Avv Arrebato.

Actuaciones

El dúo Los Bengala, con Borja Téllez en batería y voz y Guillermo Sinnerman en guitarra y voz, han abierto la gala por sorpresa, sin aviso previo por parte de la organización. Se han llevado el premio a Mejor Álbum Autoeditado por su debut: ‘Incluso Festivos’. Un comienzo cañero para una jornada que ha continuado, también por sorpresa, con la impresionante voz de Silvia Solans y en la que ha cabido también el flamenco personal, en una actuación impecable, de Alejandro Monserrat. Monserrat ha recibido la categoría de Otras Músicas. También han mostrado su música en directo My Expansive Awareness, uno de los grupos aragoneses que más están tocando, con giras por Reino Unido y Alemania a sus espaldas, y que han mostrado su propuesta psicodélica que también ha tenido su premio, a Mejor Canción, por: ‘Wake me up’. Otro momento muy destacable es cuando White Coven han recogido el Premio a Mayor Proyección, el único votado íntegramente por el público, y el único también que incluye la grabación de un epé. Lo ha entregado Estudios Kiko’s, que son quienes van a llevar adelante la grabación, a una joven banda visiblemente emocionada.

Premiados

Mariano Bazco y Carlos Higueras han conducido una gala que ha recibido a los asistentes desde el propio hall del Teatro Principal de Zaragoza la colección de retratos de personajes míticos de la música aragonesa RGB firmada por Cristina Loft y que ha cedido Horst.

Una gala en la que también han recibido premio Calavera a Mejor GrupoBunbury a Mejor Solista‘Nocturnal’ de Amaral a Mejor Producción por la labor del propio dúo junto a Chris Taylor; ‘El libro de las mutaciones’ de Bunbury a Mejor Portada por el trabajo de Álvaro P-ff y Jose Girl; ‘Los Puentes Hundidos’ de Copiloto como Mejor Álbum‘Previo’ de Kaso.O a Mejor Epé; y ‘A Muga’ de Bosnerau a Canción en Lengua Autóctona.

Por su parte The Bronson han recibido el premio a Mejor DirectoCarlos Hollers a Mejor Disc JockeyLas Armas a Mejor Programación, y ‘Ritmo veraniego’ de Dadá a Mejor Vídeo, por la realización de Producciones Siderales.

Nominados y premiados en los XVII Premios de la Música Aragonesa

Premio Global de la Música Aragonesa
-Julio de la Rosa-

Premio Especial a la agitación cultural
-Avv Arrebato-

Premio Especial a la Trayectoria
-BVocal-

Mejor Vídeo
“De colores” de Mariano Casanova por Enrique Mavilla
“Malcolm (en la parte de atrás)” de Cuti por Javier Macipe Costa
“Repartiendo arte” de Kase.O por Berberecho Productions
-“Ritmo veraniego” de Dadá por Producciones Siderales-

Mejor Programación Musical
El Veintiuno
La Lata de Bombillas
La Ley Seca
Las Armas-

Mejor Disc Jockey
Carlos Hollers
Chelis
Mr. Pendejo
Sweet Drinkz

Mejor Directo
Calavera
My Expansive Awareness
The Bronson
The Fire Tornados

Mejor Canción
“Llévame muy lejos” de Amaral
“Los puentes hundidos” de Copiloto
“No hay amor sin dolor” de Los Bengala
-“Wake me up” de My Expansive Awareness-

Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón
“Borzarins” de Gaire
“Güella negra / Huella negra” de Camille
-“A Muga” de Bosnerau-
“O Fanatico Hombre Bala” de Camille

Otras Músicas
Alejandro Monserrat
Festival Jazz Zaragoza
Pirineos Sur
Rosarito

Mejor Epé
“Bicho rosa” de La Nube
“Cazador” de El Verbo Odiado
-“Previo” de Kase.O-
“El monte del perdón” de Calavera

Mejor Álbum Autoeditado
“El circo robado” de Fominder
-“Incluso festivos” de Los Bengala-
“My Expansive Awareness” de My Expansive Awareness
“Villa Modesta” de The Kleejoss Band

Mejor Álbum
“Arriba de bien” de Will Spector y Los Fatus
-“Los puentes hundidos” de Copiloto-
“Al final de la ciudad dormida” de Mariano Casanova
“Nocturnal” de Amaral

Mejor Portada
“Bicho rosa” de La Nube por Nines Cárceles
-“El libro de las mutaciones” de Bunbury por Álvaro P-ff y Jose Girl-
“Fábula de la rata y el rinoceronte” de Dadá por Estudio Anamaketa, J.J. Sánchez y Jimena Ocón
“6Noches” de Sadai por Eduardo Fernández Pastor

Mejor Producción
“El libro de las mutaciones” de Bunbury por Bunbury
“El monte del perdón” de Calavera por Javi Vicente ‘Carasueño’
“Los puentes hundidos” de Copiloto por Javier Almazán, Pablo Malatesta, Paco Loco y Rafa Domínguez
-“Nocturnal” de Amaral por Eva Amaral, Juan Aguirre y Chris Taylor-

Mejor Solista
Bunbury
Cuti
Kase.O
Pecker

Mejor Grupo
Calavera
Los Bengala
My Expansive Awareness
Tachenko

Mayor Proyección
La Ringlera
Levy Pants
Perdiendo los papeles
White Coven

 

Fotos de Ángel Burbano. Álbum completo.

Share This