Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Reglamento

Reglamento Premios de la Música Aragonesa ®

Los Premios de la Música Aragonesa ® (en sucesivo, PMA) están organizados porel colectivo Aragón Musical desde su asociación cultural del mismo nombre con NIF G-99004046.

Estos premios son un reconocimiento anual a la labor de diferentes implicados en la escena musical aragonesa. Podrán optar a premio en cualquiera de las categorías, la actividad musical realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año, anterior al mes que se inicien las votaciones. Así mismo, podrán ser votados y según las características especificadas en cada categoría, los nacidos en Aragón o aun habiendo nacido fuera, aquellos que realizan su actividad de forma habitual en la comunidad autónoma citada.

Dicho reconocimiento se realiza dentro de una gala mediante la entrega de trofeos divididos en distintas categorías.

Plazos

El jurado votará sus correspondientes categorías durante el mes de enero de 2017, del 16 al 27. Podrán votar libremente a cualquier labor relacionada con la música aragonesa. Todas son candidatas a ser votadas por el mero hecho de haber estado en activo durante 2016. No obstante, Aragón Musical, organizadores del evento, propondrá un listado de candidatos elaborado con la información que ha ido recibiendo durante 2016 así como la que proponga público y jurado en el periodo de sugerencias que comprende del 9 al 15 de enero de 2017.

Durante este periodo de presentación de propuestas, el público en general, así como el jurado, podrá añadir desde la web oficial de los Premios, los nombres ausentes en las distintas categorías. Una vez transcurrido el plazo de presentación, la organización evaluará si dichas sugerencias se ciñen a las normas establecidas y deben ser incorporadas al listado. Esta lista no es vinculante y su único objetivo es el de facilitar al jurado su trabajo.

La única categoría que vota el público directamente, es la de Mayor Proyección (todo el mes de enero). Este criterio se ha establecido así por la dificultad que cada año, hasta la 15ª edición, han manifestado los distintos internautas en elegir las distintas categorías. También se pretende evitar que algunas propuestas puedan salir algo favorecidas por el hecho de contar con mayor popularidad en Internet y en las redes sociales

Elección por votación popular:

  • Mayor Proyección. Grupo o solista aragonés con posibilidades de realizar una buena labor musical.

Elección por votación del jurado:

  • Mejor Vídeo. Trabajo en formato audiovisual correspondiente a una canción, reportaje, documental, concierto o videoclip de cualquier aspecto relacionado con la música en Aragón.
  • Mejor programación musical. Programación anual de salas de conciertos o festivales en Aragón
  • Mejor Discjockey. Artista encargado de seleccionar y poner música, sea del estilo y formato que sea, en diferentes escenarios aragoneses.
  • Mejor Directo. Concierto de grupo o solista aragonés.
  • Mejor Canción. Tema musical de grupo o solista aragonés.
  • Mejor EP. Grabación presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet, con un mínimo de 3 y un máximo de 6 canciones.
  • Mejor Álbum autoeditado. Grabación autoeditada o autofinanciada en parte o en su totalidad, presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet, con un número mayor de 6 canciones.
  • Mejor Álbum. Grabación no autoeditada, presentada en cualquier formato de audio, también desde Internet, con un número mayor de 6 canciones.
  • Mejor Portada. Mejor diseño gráfico correspondiente a la portada de una grabación sonora, en formato físico o digital.
  • Mejor Solista. Artista -en singular- cuyo proyecto musical no necesite la implicación de otros miembros.
  • Mejor Grupo. Conjunto formado por dos o más personas que desarrollen cualquier estilo musical con una formación estable.
  • Mejor Canción en Lengua autóctona de Aragón. Tema musical cuya letra esté escrita en alguna de las distintas hablas autóctonas aragonesas .
  • Mejor Producción. Premio al trabajo aragonés, con la mejor grabación, mezcla y masterización de un diso o EP, publicado en cualquiera de sus formatos.
  • Otras Músicas: Mejor grupo, solista o disco enmarcado dentro de las denominadas como ‘Otras músicas’ y que recogen sonidos como el jazz, la clásica y las músicas del mundo. Estos sonidos pueden votarse también desde el resto de categorías. De este modo las Otras Músicas cuentan con una clara ventaja con respecto al resto de estilos musicales con el objetivo de compensar el bajo número de votos que reciben cada año.

Premio Especial a una trayectoria musical destacada. Reconocimiento a una trayectoria relacionada con la música aragonesa de un grupo, solista, persona o entidad*.

Premio Global de la Música Aragonesa. Premio especial a la trayectoria de una persona, colectivo o institución que, sin haber nacido en Aragón, tenga un estrecho vínculo con nuestra tierra*.

Los PMA se votan popularmente a través del portal www.aragonmusical.com considerándose nulas aquellas votaciones que se realizan más de una vez desde una misma dirección e-mail y/o desde un mismo ordenador.

El jurado

Un jurado** establecido con un amplio número de miembros involucrados directa o indirectamente con la cultura aragonesa, decidirá mediante voto privado (y un voto por miembro), el mejor en cada categoría. Pueden votar a cualquier propuesta que encaje con cada categoría.

La categoría correspondiente al Premio Especial y Premio Global,  serán las únicas elegidas directamente por el propio colectivo organizador del evento.

Ni la organización de los premios (Aragón Musical), ni sus patrocinadores y colaboradores se pueden hacer responsables del resultado final, así como de las declaraciones realizadas en la propia gala de entrega por cualquiera de los premiados.

En general

Solo se hará entrega de un trofeo por categoría indistintamente de los miembros que integren el grupo, artista o colectivo premiado.

Si el premiado no acude a recoger alguno de los trofeos ya sea en persona o alguien en su nombre, la escultura no será entregada.

Cualquiera de las categorías y por tanto el premio, se puede considerar desierto, cuando ningún artista, actividad o trabajo musical, pudiera concurrir a dicha categoría por inexistencia durante el año en curso.

La recepción de alguno de los premios no incluye compensación económica alguna.

El ganador en la categoría a Mayor Proyección recibirá 40 horas de grabación (cinco días de estudio de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas) en Estudios Kiko’s. Si la banda no puede disfrutar de sus horas en cinco días sucesivos podrá coordinar con el estudio horarios sueltos. Se incluye grabación, mezcla y mastering. El objetivo es la realización de un epé aunque si el trabajo va rápido puede grabarse un larga duración.

Aragón Musical o cualquiera de sus miembros así como el portal www.aragonmusical.com u otros portales (o páginas webs) relacionados, no opta a ninguno de las categorías y por tanto a ninguno de los premios.

Aragón Musical se reserva el derecho a modificar cualquiera de los puntos anteriores y de resolver posibles conflictos en casos muy concretos y siempre considerando que de este modo los premios salen favorecidos.

La última actualización de este reglamento se encuentra disponible públicamente en www.aragonmusical.com y en www.premiosdelamusicaragonesa.com

Asociación Cultural Aragón Musical

Actualizado a 01/01/17

**Se forma un gran jurado o Academia de lo Premios (formado por más de 100 miembros), a los que pueden optar cualquier persona relacionada e involucrada con el panorama musical aragonés de forma directa (técnicos, promotores, salas, músicos, grupos musicales, periodistas, etc…) o indirectamente (persona física no perteneciente a ninguno de estos). Los miembros de la academia serán seleccionados por Aragón Musical, entrando de forma automática a formar parte de este, todos los ganadores de los Premios en sus distintas ediciones, a partir de los X Premios de la Música Aragonesa. Cada miembro de la Academia tendrá un solo voto por categoría, a partir del conocimiento público de los candidatos y antes de la fecha indicada para el cierre de los votos de los académicos.

Share This