Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Manolo Kabezabolo (2014)

El Premio Especial a la Trayectoria será para Manolo Kabezabolo por cumplir en 2014 tres décadas de carrera sobre los escenarios

Manolo Kabezabolo

Manolo Kabezabolo

Manolo Kabezabolo (Manuel Méndez Lozano, Zaragoza, 1966) es una leyenda del punk. Comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y debutó en un bar de Carenas (Zaragoza). Desde entonces han pasado más de 30 años sobre los escenarios recibiendo el cariño del público que siempre ha sentido una gran simpatía por él.

Tras grabar dos maquetas, se metió a un estudio con su ampli y su guitarra para grabar su primer disco “Ya hera ora!”, que fue un auténtico bombazo. Para los tres siguientes discos contó con la banda “Y los ke se van de bolo”, consiguiendo un sonido excepcional con unas letras ingeniosas y ácidas como sólo Manolo sabe hacerlas.

Decidió seguir un tiempo en solitario recorriendo todas las salas del estado. En esta etapa graba un disco de versiones que ninguna compañía quiere editar por la posible multa de la SGAE, así que harto de esperar decide colgarlo gratis en su página web el 18 de julio de 2007. El disco causó un gran impacto y en pocas horas llegó a las 30.000 descargas. A finales de ese mismo año se presenta el documental “The last tres tour”, donde se cuentan las vivencias de Manolo, su inseparable amigo y manager ocasional Santi Ric y el cámara Chupe durante la gira de Manolo Kabezabolo por Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana en 2004. Para muchos, el mejor documento punk jamás filmado.

Tras volver a casa, decide contar con una nueva banda llamada “La Bolobanda” y grabar un nuevo disco de estudio, “Kagate Kid”. Presentaron su nuevo trabajo en numerosas salas y festivales, tras esta gira la banda se disuleve y Manolo vuelve a su faceta de cantautor durante algunos meses.

En Julio de 2010 comienza una nueva etapa para MKB. Entran a formar parte de la nueva banda Raúl, David, Pitufo y Jaume, miembros de grupos míticos del punk maño como Chicharrica, Los Monos, Freak Kennedys y Rotenmeyer & the Psychopunks, además de ser amigos de Manolo. La nueva formación adopta el nombre de Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo. A partir de este momento Manolo combina los conciertos en solitario con los que se harán con la nueva banda, sobre todo en festivales y en la grabación del primer dvd en directo de Manolo. Se filmó durante el festival “Aupa Lumbreiras 2010” ante más de 15.000 personas, dando un amplio repaso a la trayectoria de Manolo Kabezabolo y dejando claro que la nueva formación es un cañón en el escenario. El dvd sale a la calle en junio de 2011 con el nombre de “Tal kual fue” a un precio único de 5 euros. En el dvd se incluyen tambien fotografías de antes, durante y después del concierto, fotos del propio grupo y de la gente que las mandó para el dvd a través de una campaña en la página web.

Durante los siguientes años Manolo y su banda siguen girando por todas las salas y festivales donde son reclamados, con una gran acogida de público y crítica. A destacar su participación en las ediciones del “ViñaRock” y del “Aupa Lumbreiras”, donde se demuestra que la gente tiene ganas de escucharles siendo de los conciertos más vistos en todos ellos.

El año 2014 se presenta como uno de los más importantes en la trayectoria de MKB y los ke no dan pie kon bolo. Para empezar, se cumplen 30 años desde que Manolo Kabezabolo dio su primer concierto y qué mejor forma de celebrarlo que con un nuevo disco, que lleva por nombre “Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí”. Este nuevo trabajo sale a la venta el 31 de mayo de 2014 con un concierto de presentación en el “Teatro de las esquinas” de Zaragoza, junto a Gatillazo y Radiocrimen. Está compuesto por 12 temas nuevos y uno clásico regrabado para la ocasión. En la grabación participan amigos de otras bandas como Juan Abarca (Mamá Ladilla), Julián Hernández (Siniestro Total), Dani (13 bats), Claus (Vómito), Josu (Distorsión), Iván (Proyecto Hombre), Luis Cadena e Ignacio Alfayé (A Cadiera Coixa). Para lanzarlo, se inició una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami para que todo el mundo pudiese ser parte de él y llevarse recompensas como camisetas, botellas de vino o poder poner su nombre en el disco. Se consiguió el objetivo inicial mucho antes del fin de la campaña, como agradecimiento se colgó en disco completo en Youtube para su escucha. Durante todo el 2014 se presentó el disco por toda la geografía del estado, cerrando el año en Madrid con la presentación de la edición en vinilo del disco, a cargo de la distribuidora “Potencial Hardcore”. Para los últimos conciertos de la gira, Pitufo tuvo que dejar su lugar en las 4 cuerdas a Iván, bajista de “Proyecto Hombre”. En el 2015 la banda sigue con la gira de presentación del disco y la grabación del primer videoclip de MKB con varios de los mecenas que participaron en el crowdfunding.

Manolo Kabezabolo es el punk con mayúsculas, de toda la vida, del que nunca muere.

Share This